LOS ESTADOS DE LA MENTE LESHYAS

LESHYAS
Un leshya se refiere al estado de la mente. Nuestras actividades reflejan el estado de nuestra mente. La ilustración siguiente demuestra cómo nuestras actividades varían con el estado de nuestra mente.
Una vez había seis amigos, que iban en un viaje. Durante la caminata se perdieron en el bosque. Después de un rato tenían hambre y sed. Buscaron alimento y finalmente encontraron un árbol frutal.
1
Mientras observaban al árbol, el primer hombre dijo:
"Cortemos el árbol desde la raíz y consigamos la fruta."
2
El segundo dijo:
"No cortes el 찼rbol entero, corta un rama grande en lugar de eso."
3
El tercer amigo dijo:
" 쩔Por qu챕 necesitamos un rama grande? Un rama peque챰a tiene bastante fruta."
4
El cuarto dijo:
" Nosotros no necesitamos cortar los ramas, basta con subir al árbol por un manojo grande de fruta "
5
El quinto hombre dijo:
" Si arrancamos un manojo grande se desperdiciarán muchos frutos. ¿ Porqué en lugar de eso no escogemos apenas la fruta que necesitamos comer ?."
6
El sexto amigo exclamó prudentemente:
" Aqui en el suelo hay un montón de fruta buena así que deberíamos comerla primero "
Usted puede ver que los estados mentales de estos seis amigos causaron una gama de pensamientos que comienzan con la destrucción del árbol entero y terminan con la recolección de los frutos que habían caído al suelo.
Las Mentes de los seis amigos representan los seis tipos de leshyas.
El primer leshya es el peor y el sexto leshya es el mejor.
Los primeros tres leshyas conducen el alma a la ruina, y los tres últimos conducen el alma a la prosperidad espiritual.
Nuestras mentes funcionan en diversos estados todo el tiempo ante cada circunstancia de la vida, cada instante. Por lo tanto, debemos esforzarnos para vibrar en el estado del leshya blanco, y no del leshya negro. Entendamos c처mo una persona con los diversos leshyas se comporta y cu찼les son el resultado de tales leshyas.
El estado de la mente del primer amigo representa la leshya (negra) del krishna. La gente en este estado de la mente no demuestra ningúna compasión o misericordia. Se encolerizan fácilmente, son agresivos y su actitud de temor desemboca inevitablemente en la violencia. Se queman con celos y envidias y tienen siempre mala voluntad hacia todos los seres. Poseen emociones desatadas y se dejan seducir por el camino fácil y ancho del egoísmo y la maldad. No creen en la religión y por tanto suelen desafiar a la ley de causa y efecto. Este estado de la mente es el peor y más peligroso. Si cualquier persona muere en este estado de la mente, su mala voluntad lo arrastrará irremediablemente a los mundos infiernos de su propio interior, a los cuales se enfrentará durante la agonía de su fallecimiento. Finalmente renacerán como demonios con forma humana sobre la tierra y vivir será peor castigo que morir.
Estado de la mente del segundo amigo representa la leshya (azul) del neel. La gente en este estado de la mente es orgullosa, arrogante, hedonista y perezosa. No es confiable y la gente evita su compañía. Son farsantes, cobardes, e hipócritas. Tales gentes también evitan los discursos religiosos. Si cualquier persona muere en este estado de la mente, renacerá como planta.
El estado de la mente del tercer amigo representa la leshya (marrón) del kapot. La gente en este estado de la mente sigue siendo siempre triste y melancólica. Señalan siempre los defectos en otros y son rencorosos y vengativos. Se jactan de sí mismos, hacen un escándalo de un problema pequeño, son gritones y eufóricos, carecen de equilibrio mental. Si una persona muere en este estado de la mente, conseguirá renacer como ave o como animal.
El estado de la mente del cuarto amigo representa la leshya (rojo) del tejo. La gente en este estado de la mente tiene mucho cuidado sobre sus acciones y sabe discriminar entre el bien y el mal. Saben la diferencia entre lo que es correcto e incorrecto. Son buenas, benévolas, religiosas, y llevan una vida armoniosa. Si cualquier persona muere en este estado de la mente, puede conseguir renacer como humano.
El estado de la mente del quinto amigo representa la leshya (amarillo) del padma. La gente en este estado de la mente es buena y benévola y perdona incluso a sus enemigos. Lleva a cabo algunas austeridades ( no matar a ninguna criatura, llevar un régimen vegetariano, no beber licores, conducta sexual templada, disciplina en las horas de sueño, meditación y ayuno ) lleva una conducta vigilante en guardar sus votos y hay una congruencia entre sus pensamientos , palabras y actos. No se deja afectar por alegrías ni dolores. Si cualquier persona muere en este leshya, conseguirá renacer como un ser celestial.
El estado de la mente del sexto amigo representa el leshya (blanco) del shukla. La gente en este estado de la mente observa extrictamente los principios de la no-violencia, la verdad, no-robar, el voto del celibato, y el no-apego. Son dignas de confianza, tratan cada alma como si fuera su propia alma, y no tienen ningunas sensaciones enfermas incluso para sus enemigos. Siguen siendo tranquilas incluso si alguien abusa de ellas. Si cualquier persona muere en este estado de la mente, consigue renacer como ser humano o como un ser celestial. La gente que ha perfeccionado este estado de la mente no demuestra apegos ni odios. No llegan a ser felices o a estár tristes. Su estado de la mente es el más puro. Si cualquier persona muere en este estado de la mente perfeccionado, logrará liberarse del ciclo de muerte y renacimiento.